Reproducción fotográfica de imagen, mujer y niño no identificados juntos a vivienda rústica en Carabaya. Imagen titulada por Martín Chambi como "La india y su choza"
La ciudad de Coasa se encuentra ubicada en la provincia de Carabaya en el departamento de Puno. La provincia de Carabaya, región remota y de gran altitud, posee llanuras poco extensas y elevadas montañas separadas por valles atravesados de ríos. Formó parte del Tawantinsuyu de los Incas y durante la conquista fue descubierta y colonizada por la corona española formando parte, en un primer momento, del virreinato del Perú como corregimiento y, posteriormente, como partido dentro del sistema de intendencias bajo la administración del virreinato del Rio de la Plata, pero vuelta al virreinato del Perú en 1796. Con la llegada de la independencia, Carabaya pasó a formar parte de la naciente República del Perú. Así, en 1885, la provincia de Carabaya comprendía nueve distritos: Macusani, Crucero, Ajoyani, Corani, Ollachea, Ayapata, Ituata, Coasa y Usiyacos. Su capital en ese entonces era la población de Macusani. Con respecto al Distrito de Coasa, este era el segundo distrito más grande y poblado, el censo de 1886 arrojó que el distrito tenía 1741 habitantes, situado en la vertiente norte de la cordillera y en el ángulo formado por la reunión de los ríos Chuiquiña y Carcamayo, a 3783 m.s.n.m. La población de Coasa, aunque pequeña tenía regular apariencia siendo el cementerio del pueblo, ubicado en la parte más alta, lo más resaltante a primera vista de esta localidad. El pueblo distaba a 6 leguas de Ituata y 22 de Macusani. El distrito de Coasa además de la población, comprendía las aldeas de Esquena, Ccuticcarua, Tahuana, Lacamarca, Anana, Uchauma, Saco y Quintun-Quintun y varios caseríos y haciendas. Su producción agrícola, en la parte elevada del distrito, se basaba en papas y ocas, y los de la parte baja o valles cálidos de Inanvari, Mozocyunca y Huanchicana en maíz, café de buena calidad y coca. Asimismo, de los montes del distrito de Coasa se extraía también cascarilla; pero, no habiendo dado buen resultado en el mercado, se abandonó su producción. La ganadería fue otra industria de este distrito, criándose en sus pastos vacas, ovejas, llamas, mulas y caballos. El distrito de Coasa era rico en oro, hallándose este metal en la quebrada de Aneccocala hacia su origen donde existieron numerosas bocaminas, vetas y terreno de aluvión aurífero. También se encontró oro en la quebrada de Antiuno. De este modo, en el siglo XX, Carabaya pasaría a ser un lugar de explotación aurífera desarrollando activamente la explotación minera.
La vida de Martín Jerónimo Chambi Jiménez en Coasa parte de su nacimiento en esta localidad el 5 de noviembre de 1891. Hijo de la unión de Félix Chambi y de Fernanda Jiménez. Fue el tercer hijo y tuvo por hermanas a Feliciana y Manuela Chambi Jiménez. Aún menor de edad, deja su hogar y se dirige al oriente hasta llegar al rio Inambari para trabajar en la mina Santo Domingo Mining Company, una compañía minera de extracción aurífera, donde se dedica al comercio de distintos artículos, donde tiene “el pesado trabajo de comerciar alcohol, transportándolo en pesadas latas a través de la selva y recibiendo como pago algunas ‘charpas’ de oro” y donde conoce la fotografía, según su hijo Manuel Chambi, de manos de los ingleses Mr. Angus y Mr. Ferrin. Posteriormente, viajaría a Arequipa, Sicuani y Cuzco convirtiéndose en un fotógrafo de prestigio y regentando un exitoso estudio fotográfico en esta última ciudad. Sin embargo, Martín nunca olvidó sus orígenes; así, regresó a Carabaya y a Coasa aproximadamente entre 1920 y 1924 a realizar fotografías que posteriormente serían expuestas en las celebraciones por el Centenario de la Jura de la Independencia de Puno, donde ganó la medalla de plata en su categoría. Asimismo, según las investigaciones de Peruska Chambi nieta de Martín, este habría regresado a Coasa en múltiples ocasiones, solo o acompañado por su hijo Víctor; llevando fotografías a sus familiares y registrando la celebración de la Virgen de las Mercedes, patrona de la población coaseña, así como sus costumbres y vivencias.
Reproducción fotográfica de imagen, mujer y niño no identificados juntos a vivienda rústica en Carabaya. Imagen titulada por Martín Chambi como "La india y su choza"